Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Rediseño Logo Casa del Alumno

noviembre 22, 2020

REDISEÑO CASA DEL ALUMNO UNIVERSITAT POLITECNICA DE VALENCIA CAMPUS ALCOY CAMPUS GANDÍA UNIVERSIDAD VALENCIANA
Puntuación

 

HIPÓTESIS DEL PROYECTO

El GGE Neurodesign UPV ha realizado un brainstorming de posibles logos a presentar. Posteriormente se han seleccionado tres para llevar a cabo la experimentación aplicando la técnica de Neuromarketing de Eye-Tracking y cuestionarios cualitativos, con el fin de determinar cuales son las características y los atributos que más representan o influencian en los sujetos sometidos al experimento. 

 

OBJETIVO

El objetivo de este proyecto es seleccionar de manera eficaz uno de los tres logotipos diseñados, mediante el uso de la tecnología de Neuromarketing, para presentar como propuesta del GGE en el concurso de la Casa del Alumno.

 

EXPERIMENTAL

POBLACIÓN Y MUESTRA: Se han seleccionado 15 estudiantes pertenecientes a la UPV y que cursan distintas ramas (Ingeniería Mecánica, Ingeniería en Diseño, ADE, Informática e Ingeniería Química). La experimental comprende tanto hombres como mujeres, de entre 18 y 25 años de edad.

RECOLECCIÓN DE DATOS. PROGRAMAS Y TECNOLOGÍAS: los datos serán recabados por medio de la utilización de herramientas y equipamientos que cuenta la universidad, los cuales son: 

  • Eye-Tracking (Software de seguimiento ocular)
  • Cuestionarios cualitativos

 

TRABAJO DE CAMPO

PROCEDIMIENTO DE LA EXPERIMENTAL

Para realizar esta prueba se han preparado los tres logos en tres plantillas distintas, modificando el orden de las imágenes. Se realizó a 15 personas, por lo que cada plantilla fue mostrada a 5 personas. Así evitamos que el foco de atención se centre en una sola dirección por costumbre de lectura o diferencias culturales.

En la primera fase del proyecto se procede a realizar la calibración del Eye-Tracking. Seguidamente, se monitoriza a cada participante. En este caso, se estudia el seguimiento ocular y el foco de atención.

Por último, se plantea un cuestionario para hacerle a los diferentes usuarios después de haberles expuesto a la experimentación, a fin de recabar su información básica y sus respuestas sobre diferentes interrogantes acerca de los logotipos y obtener conclusiones más acertadas. 

  1. Datos básicos (sexo y grado)
  2. ¿Qué logo le ha llamado más la atención? ¿Y por qué?
  3. ¿Qué logo le ha gustado menos? ¿Y por qué?
  4. ¿Cuál crees que es el logo que más representa a la casa del alumno? ¿Por qué?
  5. ¿Qué sugerencia harías para una mejora de los diseños?

 

INFORMACIÓN BUSCADA

Para resolver la hipótesis propuesta al inicio del documento, se plantean las siguientes cuestiones: 

  1. ¿En qué logo se fijan por más tiempo?
  2. ¿Cuál ha obtenido mayor número de revisitadores/revisitas?
  3. ¿Cuál ha obtenido mejores críticas ?
  4. ¿Cuál ha obtenido peores críticas?

 

RESULTADO FINAL

Después de la recogida y un posterior análisis de los datos, se ha concluido que, de las tres opciones presentadas, el logo con mayor impacto es el presentado. Si se quisiera obtener mayor información sobre el estudio realizado, es posible contactar al correo proporcionado para obtener más detalles.

Se trata de un imagotipo (combinación de imagen y texto). La imagen simboliza la unión de los tres campus, representados con tres personas de diversos colores unidas entre sí.

 

REDISEÑO CASA DEL ALUMNO UNIVERSITAT POLITECNICA DE VALENCIA CAMPUS ALCOY CAMPUS GANDÍA UNIVERSIDAD VALENCIANA

Cada color es representativo de cada campus:

  • Gandia: color verde. Representa el mar, además, la mayoría de grados que son relacionados con el mar se cursan en este campus.
  • Vera: color naranja. Representa el arte y las fallas, algo muy característico de la zona.
  • Alcoy: color verde. Representa la naturaleza y el paraje que rodea a la ciudad.

Es una propuesta de base orgánica, que quiere transmitir la esencia del lugar. La Casa del Alumno se concibe como un espacio ameno, relajado donde poder pasar un buen rato.

La envoltura de las tres personas hace una doble función: estéticamente, da una coherencia al logo y lo cierra. Significativamente, se trata de un “bocadillo” que indica la comunicación entre los tres campus, así como lo mencionado antes, la finalidad con la que se fundó la Casa del Alumno, un espacio para la diversión y comunicación entre el alumnado.

Detalles

Fecha:
noviembre 22, 2020
Categoría del Evento:
Etiquetas del Evento:
, , ,
neurodesignupv.com

Local

Casa del Alumno
Universitat Politécnica de Valencia
Valencia, España
Ver la web Local