GSR – Respuesta Galvánica

Puntuación

Dentro de nuestro mundo del Neuromarketing, una de las tecnologías más reconocibles y de la que nos servimos dentro del equipo de Neurodesign Branding es la conocida como GSR por sus siglas en inglés Galvanic skin response, o ‘respuesta galvánica de la piel’ en castellano-. Esta herramienta se encarga de medir la excitación emocional y el estrés a través de los cambios en la conductividad de la piel. Esta conductividad se da por los cambios muy sensibles en la temperatura y la electricidad que trasmiten los nervios y el sudor de nuestro cuerpo a través de la piel. 

gsr-respuesta-galvanica-neuromarketing

¿CÓMO SE REALIZA UNA GSR?

Primero se coloca un dispositivo para medir cambios en la conductividad con dos sensores o electrodos en dos dedos de la mano (principalmente índice y corazón), dado que tienen un mayor número de glándulas sudoríparas.

Luego se produce la emisión de una carga eléctrica muy reducida entre los dos electrodos para medir el nivel de conductividad. La facilidad con la que discurre dicha corriente (conductancia), depende del grado de humedad de la superficie de la dermis (piel).

Por último, el programa de software recibe la citada señal e interpreta el voltaje recibido por los electrodos, dando una medida de la intensidad o arousal de la emoción. Que luego los traduce en datos al ordenador o a una aplicación utilizable en móviles capaces de ser interpretados por una persona entendida en el tema. 

¿DE QUÉ SIRVE MEDIR LA ELECTRICIDAD DE LOS DEDOS?

Y os preguntaréis qué tiene esto que ver con el misterioso mundo del neuromarketing… ¡pues más de lo que pensáis! De manera automática y de forma completamente ajena a nuestro control, cada vez que nuestro cerebro percibe algún estímulo externo, actúa como consecuencia, es decir, por cada acción o situación, se genera una reacción. Muchas de estas reacciones se manifiestan en diferentes tipos de emociones como el miedo o la atracción sexual, tales emociones generan cambios en la resistencia eléctrica de la piel. Por ejemplo, ante una situación de miedo intenso, la reacción normal del organismo es incrementar el nivel de sudoración y por tanto identificamos un cambio en la intensidad emocional.  A este fenómeno se lo conoce como respuesta galvánica de la dermis (piel) y es una buena medida para establecer el nivel de activación emocional que experimentan los participantes que se someten a un estudio de, por ejemplo, elegir una marca o logo.  

gsr-respuesta-galvanica

Neurolabcenter ofrece esta herramienta para medir la microsudoración de la piel para analizar los cambios de emocionales que se dan ante un estímulo determinado

¿CUÁLES SON LAS ACTIVACIONES EMOCIONALES?

Mediante la GSR se miden tres indicadores emocionales:

  • Activación emocional: activación fisiológica producida por un estímulo, resultante de una emoción positiva o negativa. 
  • Impacto emocional: variaciones que se producen durante la activación emocional
  • Valencia emocional: indica si las emociones sentidas ante un estímulo han sido positivas o negativas.

Entonces, con toda esta corriente de información que nos brinda la GSR, el Neuromarketing puede ver y entender cómo reacciona el individuo cuando se lo expone a situaciones o cosas en un experimento monitoreado. Tal experimento debe hacerse bajo unas condiciones de control de los estímulos dado que pueden existir factores que introduzcan ruidos en la señal, ya sean, externos o internos, dando una medición errónea. 

¿Te ha gustado este artículo? ¡Cuéntanos en los comentarios o en escríbenos en nuestras redes sociales!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Una idea sobre “GSR – Respuesta Galvánica”

A %d blogueros les gusta esto: